Desarrollo sostenible, cambio climático y gestión de riesgos

Desarrollo sostenible, cambio climático y gestión de riesgos

El desarrollo sostenible o sustentable busca satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la estabilidad de los recursos del futuro. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se busca desarrollar estrategias que promuevan la prosperidad al tiempo que protegen el planeta, es decir, favorecer el crecimiento económico, abordando las necesidades sociales y protegiendo el medio ambiente.

El cambio climático, por su parte, es el principal desafío que enfrenta la comunidad internacional para la protección del medio ambiente. Este fenómeno se da por la gran emisión y concentración de gases de efecto invernadero, los cuales generan condiciones meteorológicas cambiantes y extremas (inundaciones, sequías, aumento de temperaturas, etc.) que amenazan la supervivencia de los recursos naturales y las especies que dependen ellos.

Debido al cambio climático, diversas poblaciones se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, puesto que los desastres naturales han generado o acentuado su situación de pobreza o inseguridad. Al respecto, la gestión de riesgo busca generar acciones que prevengan los desastres, en la medida de lo posible, y que permita a las comunidades el resistir, enfrentar y recuperarse del impacto, para garantizar su seguridad, derechos y dignidad.