Acceso a la Justicia y Seguridad

Acceso a la Justicia y Seguridad

Nexus entiende el acceso a la justicia como la posibilidad de que todas las personas puedan acudir y utilizar los recursos necesarios y adecuados (nacionales e internacionales) para exigir el cumplimiento de sus derechos y -en su caso- la reparación integral correspondiente. El acceso a la justicia implica que la respuesta de los operadores y aparatos de justicia sea pronta, independiente y sensible a la diversidad e inclusión.

Por su parte, la seguridad es aquella situación social dentro de un Estado en la cual todas las personas, sin discriminación alguna, pueden gozar de sus derechos y ejercer su pleno desarrollo y realización sin temor, riesgo o vulnerabilidad ante las amenazas de la violencia y la pobreza. La seguridad implica que el Estado promueva modelos de protección de sus habitantes, en pleno respeto a los derechos humanos.

La justicia y la seguridad encuentran relación en tanto que ambos tienen una doble dimensión de protección. Por una parte, son derechos humanos por sí mismos. No obstante, también son condiciones necesarias para el cumplimiento, garantía y exigibilidad de los demás derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.